Decálogo Uso saludable de Redes Sociales

Decálogo Uso Saludable de Redes Sociales

Decálogo Uso saludable de Redes Sociales
Conectada/o BAI Enganchad@ EZ Público BAI Privado EZ Selección de Contenidos BAI Contenidos sin filtro EZ Presente BAI Pasado EZ Aceptar personas elegidas BAI Aceptar personas al azar EZ BAI y EZ BAI y EZ Autoestima Independiente BAI Autoestima Dependiente EZ Variedad BAI Exclusividad EZ Oportunidades BAI Peligros EZ

Conectada/o BAI

- Decide el tiempo que dedicas a navegar, a revisar RS, a subir contenidos.

- Instala una aplicación que te ayude a ser consciente del tiempo que dedicas a abrir mensajes, navegar en redes, y decide si es el que quieres dedicar o prefieres hacer también otras cosas.

- Estamos conectadas/os cuando:

o Queremos comunicarnos.

o Buscamos información para utilizar en nuestro beneficio o el de otras personas.

o Decidimos con quién queremos mantener contacto.

 

- Puedes beneficiarte con el buen uso de las redes sociales:

o Conocer qué piensan otras personas sobre temas de tu interés.

o Aprender habilidades de todo tipo: técnicas culinarias, juegos, conocimientos, materiales,…

o Encontrar información para trabajos.

o Encontrar personas con quienes colaborar en proyectos,…

- Cuando estés en una actividad que no necesita de redes, concéntrate en ella: lectura en papel, series, películas, cocina, estudio, hablando con otra persona,…. Evita “ojear” las redes cuando estés haciendo otra cosa o en contacto directo con otra persona.

- Activa pocas o ninguna notificación.

Enganchad@ EZ

  • -        Estamos enganchadas/os cuando:
    • Tenemos la sensación de que lo necesitamos.
    • Sentimos ansiedad si no podemos conectarnos.
    • Dejamos de realizar actividades que nos interesan.
    • Respondemos inmediatamente a los mensajes de notificaciones.
  • -        Pensar que controlas sin hacer nada para” autocontrolarte”.
    • Recuerda que las Redes Sociales están diseñadas para que nos enganchemos. Están preparadas para ser ADICTIVAS.
    • Tú eres el producto NO ES GRATIS; LO PAGAS CON LO QUE COMPRAS.
    • Hay millones de robots captando datos para venderte cosas que no siempre te resultan útiles.
    • Hay algunas personas rastreando información para chantajearte.
  • -        Tienes permanentemente la cabeza “on line”.
  • -        Pasar el dedo por la pantalla “sin darte cuenta”.
  • -        Saltar de una tarea a otra en tiempos cortos o Cambiar de actividad “sin querer”.
  • -        Pensar que “puedes ganarte la vida” con las redes sociales:
    • Es cierto que hay personas que reciben ingresos directa o indirecta; son la RS.
    • Es más probable con tus conocimientos: primero aprende, después difunde muy bien.
    • Es menos probable: por tu imagen “por la cara”.
  • -        Mantener solo “relaciones virtuales” y no en vivo: estás en peligro porque pierdes habilidades para relacionarte en directo.

Público BAI

Todo lo que no te importa que lo vea cualquier persona de tu familia, tus profesores, las personas con las que trabajas o todo el vecindario.

Antes de subir algo pregúntate:

¿me importaría que esto se publicara en la red social de mi centro escolar, de mi trabajo, de mi Ayuntamiento?

Piensa que todo lo que está en la red constituye la imagen que quieres mostrar de ti.

Diferencia los contenidos que subes en redes profesionales o de entretenimiento.

Haz búsquedas con tu nombre, para saber dónde pueden encontrarte.

Solicita la eliminación de los contenidos que desees que sean privados.

Busca ayuda si intentan chantajearte.

Privado EZ

Nunca dar datos personales que no sean públicos: dirección, teléfono, DNI,…….

NO hacer pagos, sin analizar la seguridad del pago.

NO pinchar en links de los que no conoces la fuente: pueden ser virus.

Evita mantener contenidos del pasado que pueden perjudicarte en el momento actual.

NO pienses que lo que has borrado nadie lo tiene.

NO respondas a ningún intento de chantaje, si lo haces cada día te pueden pedir algo nuevo.

Selección de Contenidos BAI

Difunde información que consideras que es verdad.

Si consideras importante el tema de que se trate, consulta las fuentes originales.

Escribe de modo cuidado, con respeto a las demás personas.

Diferencia entre opiniones e información.

Considera los mensajes que proponen soluciones.

Lee, mira y escucha de manera consciente.

Contenidos sin filtro EZ

Evita difundir opiniones como informaciones.

Evita críticas, insultos, polémicas que no aportan soluciones.

Evita seguir propuestas sin confirmar para qué y cómo se van a utilizar.

Presente BAI

La información personal actual es la que te sirve para conocer a una persona hoy.

El pasado forma parte de la historia de una persona.

La historia de una persona refleja las actitudes y hábitos del pasado.

Pasado EZ

Trasladar la información del pasado al momento actual.

No des valor a algo que hoy ya no existe; fue otro momento, otras circunstancias, otra realidad diferente.

La historia de una persona NO refleja las actitudes y hábitos del momento actual: pueden ser más o menos deseables para ti.

Aceptar personas elegidas BAI

El significado de “Solicitud de Amistad” no tienen nada que ver con “amistades reales”.

Se pueden iniciar relaciones que se conviertan en amistades, o colaboraciones, siempre que haya contactos directos.

Solo acepta o sigue a perfiles de personas desconocidas que te interesan para algo: información, juego, ….

Mira el perfil de quien te pide solicitud de amistad, antes de aceptar.

Si el perfil se corresponde con alguien conocido, las comunicaciones personales que sean en directo: videollamada, llamada de voz o incluso en una cita si es de tu zona.

Si tienes dudas y eres menor, consulta con tu familia o con alguien del centro escolar.

Si tienes dudas, comunícate directamente con la persona que te pide algo.

Aceptar personas al azar EZ

Pensar que los perfiles son “reales”. Hay personas que crean perfiles falsos para engañar.

Aceptar amistades para que el número suba.

Buscar likes de personas desconocidas.

Responder a solicitudes.

Si alguien te pide contenidos que no quieres que seas públicos NUNCA los subas.

BAI y EZ

Confiar en amistades BAI

Seguir influencers cuyas ideas o productos podrías defender.

Comunicar en redes lo que comunicarías en persona, aunque elijas las redes.

Compite cuando lo hagas por entretenimiento o para beneficio propio o de otras personas.

Confiar en “Influencers”

Creer que lo que muestran los influencers es su realidad: lo que parece espontáneo es el resultado de horassss de trabajo, no responden ellos, solo muestran lo que gusta….

“No es oro todo lo que reluce”.

Millones de seguidores ¿para qué le sigues? ¡¡¡¡No es ella … es su Comunity Manager!!!!.

Citas a ciegas.

Limitar las comunicaciones o cierto tipo de comunicaciones a redes sociales.

Evita fiarte de los comentarios positivos o negativos de perfiles o personas que no conoces.

BAI y EZ

Elección BAI

Todo lo que hagas en redes sociales piénsalo antes.

Si te equivocas, no lo repitas.

Cuando te llegue información de tu interés, busca más sobre el mismo tema.

Manipulación EZ

No te dejes llevar por tu inconsciente.

No te creas todo lo que lees o ves: nuestra percepción nos puede confundir.

Autoestima Independiente BAI

Tu autoestima, es solo tuya, tus amistades u otras podrán apreciarte más o menos, según el día, según lo que hagas. No eres más o menos apreciable por tener más o menos contactos.

Quiérete igual cuando te felicitan que cuando te critican, aunque gustan más las felicitaciones que las críticas.

Las críticas a tu persona en redes son solo críticas, no te hacen mejor o peor persona.

Juega, escribe, sube contenidos, responde a preguntas,… para colaborar, para entretenerte, NUNCA para gustar más.

Relaciónate, conoce perfiles y personas.

Si tienes más personas que te siguen o que te conectan no eres más estimable, solo tienen interés en lo que ven en tu perfil.

Decide para qué te puede beneficiar tener más personas siguiéndote o más contactos.

Decide tus objetivos, y busca acciones y contenidos de interés para conseguirlos.

Autoestima Dependiente EZ

Quien tiene más seguidores es mejor persona o más valiosa.

Evita compararte.

No busques ser igual a alguien o parecerte a las imágenes de los perfiles más populares.

No necesitar el aprecio de todas las personas, solo de quienes te interesan.

Pensar que “ser famosa” se consigue sin esfuerzo.

Que tus objetivos nunca sean que te quieran para quererte tú.

Pensar que las críticas o las felicitaciones se dirigen a ti como persona: no eres guapa, la mejor, luchadora, ganadora,… porque te lo digan.

No caigas en la trampa de la dependencia de otras personas.

Variedad BAI

Buscar en redes y decidir a quién seguir.

Cuando sigas a alguien o a alguna entidad, busca más información no solo lo que está en la red.

Revisa y Cambia de personas o entidades a las que sigues.

Sigue un tiempo y cambia para comparar y valorar.

Conoce alternativas diversas de un mismo tema.

Confirma que lo que pone en la red se corresponde con una realidad de tu interés.

Exclusividad EZ

Seguir a quien te anuncia la red.

Seguir solo a un tipo de personas o entidades.

Mantener rigidez en el tipo de contenidos, juegos, contactos…

Pensar que quien tiene mejores contenidos o mejores resultados es porque lo hace mejor: puede pagar por ello a otra persona o comprar victorias, e incluso seguidores.

Oportunidades BAI

Las RS facilitan hacer grupos cuando contactas con personas desconocidas con intereses comunes: juegos, mensajes instantáneos, canales, cuentas.

Es más beneficioso el contacto con 10 perfiles de personas desconocidas con quienes mantienes relación en redes sociales que 100 desconocidas que sólo suman número a tus “amistades”.

Recuperar contactos con amistades del pasado.

Mantener relaciones con amistades a distancia y en el momento.

Hacer nuevas amistades: cuando de la Red Social Virtual con identidades ocultas, pasas al contacto directo o virtual, donde compruebas la identidad.

Estar al día: recibir noticias.

Ponerte al día: escribir noticias.

Cuando te llegue una noticia o información que te interesa: busca más sobre el tema, no te quedes con lo que “te ha entrado”.

Aprender: escuchar, ver, leer sobre temas diversos que otras personas elaboran, preguntándote siempre ¿es cierto?, ¿quién lo escribe?, ¿es útil?, ¿para qué sirve?, ¿es amable? …

Enseñar: escribir, crear, elaborar contenidos para la comunidad.

Entretenimiento.

Comunicación.

Búsqueda o escaparate para oportunidades laborales.

Peligros EZ

“Solicitud de amistad” no significa “quiero ser tu amigo”, solo significa que quiero añadirte a mi lista de contactos desconocidos.

El 90 % de las solicitudes de amistad ¡son mentira! ¡¡¡¡¡¡Son invitaciones spam para aumentar sus seguidores!!!!!! y así, obtener algún beneficio.

Hay grupos o personas que promueven el daño a uno mismo o a otras personas. Se dirigen a personas que pasan por un momento vital de fragilidad o debilidad. Entras por curiosidad o casualidad y te conviertes en una de ellas. Se propaga como el SARS COV2, como la COVID o “los zombis”.

Es muy fácil entrar en un grupo o recibir informaciones de un grupo sin querer. Recuerda que las redes o buena parte de ellas son gratuitas, porque tú eres el producto que venden, están diseñadas para manipularte, para que te comportes consumiendo sin pensar.

Hay noticias falsas o incompletas que se propagan y parecen realidad: No difundas nada que no hayas confirmado que es cierto.

Hay información incorrecta: en los grupos hay personas que difunden una información para beneficio propio, confundiendo o manipulando a los demás.

Las notificaciones, publicidad o noticias en redes, tienen la finalidad de engancharte, que sigas en una red sin conocer o elegir más.