Cómo sobrellevar la angustia y la ansiedad causada por el confinamiento

Cómo sobrellevar la angustia y la ansiedad causada por el confinamiento

Cómo sobrellevar la angustia y la ansiedad causada por el confinamiento

Entrevista Ángela Magaz, en la que resuelve preguntas de la ciudadanía sobre el confinamiento por la Alerta Sanitaria. Entrevista completa en la Comunidad DEIA, pulsa aquí.

Hola Ángela. Estoy con mucha tos, pero no sé si tengo el virus. Vivo angustiada por miedo a contagiar a los de casa. No sé qué hacer. Eskerrik asko

» El miedo es una respuesta natural y protectora… cuando no llega a la angustia.
Para reducir la angustia busca una forma de pensar y actuar que te dé seguridad.
Te propongo que pienses que puedes tener el virus sin la enfermedad, como buena parte de la población, por eso puedes contagiar a otras personas. PARA NO CONTAGIAR sigue las recomendaciones clave: distancia de otras personas, No tocarte la cara y ayudarles a que no se toquen la cara. Pondremos un vídeo con ayudas para eliminar ese hábito.

Buenas. Nos dan muchos consejos, pero a mí me apetece levantarme cuando me da la gana y acostarme también sin hora. Tengo que seguir los consejos y marcar una rutina? Gracias

» Si la “desrutina” te va bien ADELANTE. Los consejos son solo eso consejos para tener ideas que utilizas si anticipas que te resultarán útiles, si no sigues tu criterio. Eso sí, en el caso de INDICACIONES SANITARIAS o de SEGURIDAD, son para seguir, de modo que con ellas se pretende que nos cuidemos y cuidemos a los demás.

Mis hijos no arreglan nunca sus habitaciones. ¿Es el momento de aprovechar para que aprendan y tomen unos hábitos?

» Depende:
Si ellos por iniciativa propia lo proponen ADELANTE sígüeles…., si tú lo propones y responden positivamente ADELANTE.
Si anticipas que puede suponer un conflicto, evítalo.
Es momento de CUIDARNOS, evitando todo lo que pueda ser conflictivo.
De todos modos los más pequeños, incluso adolescentes y jóvenes nos están sorprendiendo: si el ambiente es de tranquilidad, con cierta inquietud…. responden ayudando y contribuyen al bienestar, incluso en esta situación.
Puedes aprovechas esta situación excepcional conocer y conoceros más en la familia.

Vivo con mi madre de 80 años. ¿Cómo tengo que hacer para intentar llevarlo de la mejor manera? Cómo puedo ayudar a mi ama para que todo esto lo lleve mejor? Eskerrik asko

» En primer lugar, para llevarlo tú lo mejor posible: decidir vivir cada día buscando que sea el mejor día posible y según tu carácter, tus gustos y preferencias hacer lo que te haga sentir mejor en casa.
Con tu ama, escucha, evita llevarle la contraria,, expresa tu gratitud por “ser ella, una madre”.

FRACASO ESCOLAR
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *