Niños y niñas volverán a llenar de vida nuestras calles

El domingo 26 de abril, los niños y niñas “salen a la calle”, os dejamos unas sugerencias de metodología a seguir para la preparación a la salida.

Para empezar os proponemos tener en cuenta lo siguiente:

1

Los menores pueden contagiarse del virus, aunque es muy poco frecuente que desarrollen la enfermedad.

2

Los menores pueden contagiar a los adultos.

3

Si los menores no están a menos de dos metros de otras personas no familiares y no tocan nada, es prácticamente imposible que se contagien.

4

La única forma de evitar que los menores se contagien es impedir que estén cerca de personas que pudieran estar contagiadas, y evitando que toquen elementos físicos de la calle, de los comercios, etc., con las manos y luego puedan llevárselas a la cara.

5

El contagio de los más pequeños se realiza del mismo modo que el de los adultos; bien respiran aire con gotas infectadas, procedentes de otra persona contagiada; bien llevándose las manos contaminadas a la boca, nariz u ojos, después de haber tocado superficies contaminadas (barandillas, juguetes, bancos, pulsadores, pomos, manillas,…).

Preparando la salida…

El sábado 25, elija un momento adecuado para hablar con los hijos.

En un lugar tranquilo de la casa, empleando un tono de voz natural y mirándole a los ojos, sin distracciones como la TV u otras pantallas.

Asegurándose que solo atiende a lo que le estás diciendo.

Coméntale que el domingo ya van a salir con él/ella a dar un paseo.

Explícale, que hasta ahora hemos estado en casa mucho tiempo, para no estar cerca de otras personas y así no contaminarnos, ni contaminarlas a ellas.

Ahora, ha llegado el momento de volver a salir a la calle poco a poco y sin estar con cerca de otras personas: a tomar el aire fresco, el sol, pasear, correr y saltar un poco, ver a otras personas en la calle, pero sin estar cerca.

Explícale que la forma de estar protegidos todos es evitar la proximidad a otros niños o adultos y evitar tocar elementos físicos de la calle: barandillas, paredes, etc.

Dile que en todos esos elementos no está el virus, pero en alguno podría estar y contagiarnos. Por eso no los vamos a tocar.

De momento no podrá reunirse y jugar con sus amigos/as.

Pregúntale si quiere saber algo más y proporciónale las respuestas sencillas y breves. Si tienes alguna duda dile que lo vas a buscar o a consultar y que cuando lo sepas le contestas.

Si, a la hora de irse a la cama, le ves nervioso o preocupado, enséñale a relajarse respirando de manera lenta y profunda. Si es necesario, cuéntale una historia sencilla que le distraiga.

MATERIAL DE AYUDA

Cuando vayan a salir…

No le repitas las instrucciones, pídele que sea él/ella quien te diga lo que van a hacer (lavarse las manos, mantenerse a 2 metros de otras personas  que estén en la calle) y lo que van a evitar (tocar cosas en la calle, acercarse a otras personas). Felicítale si lo que dice es correcto. Corrige lo que sea incorrecto.

Inicia la salida con tranquilidad y mantén a tu hijo/a (hasta tres menores por adulto) cerca, pero no le impidas correr o saltar. Solamente asegúrate de que no se acerca demasiado a otras personas.

No te enfades, grites o gesticules si hace algo que suponga un riesgo. Mantén la calma y evita manifestar miedo o ansiedad.

Cuando iniciéis el regreso a casa y durante el paseo haz comentarios de aprobación por su comportamiento.

En el caso de que el sábado o el domingo te diga que no quiere salir porque tiene miedo a contagiarse, te recomendamos que leas y comentes con él el libro que te adjuntamos: “Cuento sobre el Miedo”, animándolo a convertirse en “Valiente”, y el cuento para “Conocer al Coronavirus”.

DESCARGAR CUENTO ``CONOCIENDO AL CORONAVIRUS``
DESCARGAR CUENTO ``MIEDO``

Descargarte el cuento también en Euskera y en otros formatos

En el siguiente enlace actualizamos continuamente todos nuestros contenidos, que puedan servir en estos momentos de crisis, a construir un futuro con el menor impacto psicológico para la sociedad

Si aun así no desea salir, no le obligues, espera a otro día y cuando vuelvas de una salida al trabajo u otra necesario, muestra tranquilidad y permítele que vea cómo te quitas el calzado con tranquilidad y te lavas las manos antes de tocar a otra persona en casa o de comer o tocar objetos de casa.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a
info@calvida.com 
688 861 504
PARTICIPA EN EL ESTUDIO

PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL DEL COVID19

La situación creada por la pandemia del COVID19 va a favorecer que la población se vea afectada por una serie de reacciones emocionales que se van a instaurar de manera estable o crónica.

Estas emociones, acompañadas de determinados pensamientos o ideas sobre los acontecimientos pasados, las situaciones y las circunstancias personales del presente y los posibles acontecimientos futuros, generan un malestar crónico que denominamos “impacto emocional del COVID19”.

Crece un 45 % los contagios de COVID-19 en menores de 10 años en Euskadi Impacto emocional del Covid-19 y el Grupo ALBOR-COHS
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *